martes, 26 de febrero de 2013

Analiza las páginas de Facebook de tu competencia con smétrica


Una parte fundamental de la estrategia en redes sociales es ver el rendimiento de nuestro contenido y encontrar exactamente qué es lo que está funcionando en nuestra página para poder aplicarlo en planes a futuro. Por eso, las herramientas analíticas son muy importantes en el trabajo diario, a pesar de que no se le de el reconocimiento merecido. Una de las partes más relevantes, además, es la forma que tenemos de analizar el rendimiento de nuestra competencia, y aquí nos encontramos con una piedra en el camino, dado que no contamos con las aplicaciones necesarias para hacerlo –al menos, sin pagar una buena cantidad de dinero-. Si no contamos con un presupuesto para hacerlo, una herramienta online puede ser interesante: smétrica, un emprendimiento para obtener estadísticas básicas de páginas de Facebook.
facebook estadística
smétrica es una herramienta gratuita que nos permite hacer mediciones básicas en Facebook, que además nos proporciona un uso práctico sin demasiados inconveniente. De acuerdo con sus estadísticas, actualmente están haciendo el seguimiento de más de 10.000 páginas, recogiendo de forma diaria el número de fans, la cantidad de “Personas Hablando de Esto”, las publicaciones que se realizan, los comentarios que se reciben, y más. La información, por otro lado, se organiza en prácticos gráficos pero además se puede descargar en un archivo de Excel para poder usar a gusto en un reporte en particular.
Tenemos dos usos fundamentales para smétrica: por un lado, podemos hacerlo para nuestra propia página. En este sentido, es práctico, pero recordemos que Facebook ya nos brinda una herramienta analítica poderosa en la forma de Facebook Insights. Por eso, encontramos que la utilidad de smétrica se encuentra en realidad en la realización de reportes de competencia que siempre pueden ser un verdadero dolor de cabeza para los encargados de hacer informes.
¿Por qué? Porque en el caso de nuestra competencia, no tenemos acceso a la analítica completa que nos brinda Facebook, y muchas veces tenemos que usar varias herramientas para poder hacer un análisis cronológico de la situación. Es así como tenemos la cantidad de personas que están hablando de esto, la cantidad de seguidores, pero no tenemos forma de ver cómo esto fue evolucionando en el tiempo, y la cantidad de comentarios, por ejemplo, a menos que hagamos un trabajo manual exhaustivo que nos consume mucho tiempo.
En este sentido, el uso de smétrica puede probar muy útil. Para comenzar a usarlo, simplemente tenemos que insertar el nombre de una página, o, en caso de que contemos con esta información, el ID de la página de Facebook que queremos analizar. En nuestra prueba, estamos usando la página de Facebook de Bitelia para testear la herramienta. Una de las desventajas, tenemos que admitir, es que en el panel lateral encontramos cuáles fueron las últimas páginas relevadas. Si queremos hacer un reporte de competencia silencioso, entonces vamos a tener que buscar por otro lado: aparecer en la barra lateral de la herramienta no es demasiado disimulado. Pero se trata de un detalle, que no hace al rendimiento de la aplicación.
Una vez que ingresamos la página que queremos analizar, nos encontraremos con una pantalla completa con los datos. Por un lado, tenemos la descripción con los datos más importantes de la página: nombre, categoría, y la fecha en la que se comenzó el seguimiento. En esta misma sección, nos encontramos con un filtro de fechas para poder realizar el análisis estadístico en un período de tiempo determinado. Al lado de esta opción, tenemos el botón para poder descargar los datos en un archivo de Excel. Para poder acceder a esta funcionalidad, sin embargo, vamos a tener que abonar un costo de 14,95 euros, a través de la plataforma PayPal.
smetrica
Si seguimos avanzando, la interfaz nos brindará los siguientes datos de la página que elegimos seguir:
  • Fans y Hablando de Esto (en un gráfico comparativo)
  • Cantidad de Fans
  • Variación de fans en 24 horas, 7 días y 30 días
  • Variación de Hablando de esto en 24 horas, 7 días y 30 días (con un promedio total)
  • Publicaciones de marca e interacción generada
  • Publicaciones de usuarios e interacción generada
  • Posts realizados
Como podemos ver, estos datos son importantes, si se trata de una página propia podemos obtenerlos con más facilidad y detalle desde Facebook Insights. Para una página de la competencia, la historia es completamente diferente. Lo que smétrica nos permite es ver lavariación del rendimiento de las páginas de la competencia, algo que no podemos hacer de forma manual a menos que dediquemos un día completo a ello.
¿Vale la pena smétrica? Para hacer análisis de competencia, decididamente. Se trata de una herramienta gratuita que nos brinda todos los datos que podemos necesitar –si bien hay que abonar el reporte en Excel, los datos se pueden usar igual- y es prácticamente de uso automático, ingresando únicamente el nombre de la página y las fechas que queremos medir. Para los que se pasaban horas realizando análisis de competencia, llegó la respuesta.

Fuente http://arielinfante.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario