martes, 26 de febrero de 2013

Hiarcs Chess Explorer: automatice su estudio de ajedrez


Hiarcs-explorer1024x643
Hiarcs es uno de esos programas de ajedrez que siguen actualizándose contínuamente. Hay versiones para iPad, iPod, PC, Mac, Pocket PC inclusive, y en todas las plataformas el nivel de dicho software es realmente fantástico. Pensar que en el iPod Touch, Hiarcs puede llegar a jugar unos 2650 puntos Elo resulta muy amenazante (nivel de gran maestro). Pero vamos, tenemos en un dispositivo tan pequeño como un teléfono inteligente, un gran maestro “de bolsillo”, que nos puede ganar una y muchas veces.
Pues bien, Hiarcs liberó el Hiarcs Chess Explorer (HCE), el cual es un manejador de partidas de ajedrez, al igual que lo hace Chessbase Chess Assistant (que originalmente se llamaba Karpovsoft, si mal no recuerdo). Lo interesante es que este programa está para Mac, cosa que ni Chess Assistant ni Chessbase soportan. Por algún tiempo Chessbase tuvo una versión de su software para Mac, pero debido a las pocas ventas (vendieron unos 101 programas en un par de años), fue descontinuado. Así, la gente de Hiarcs vio la posibilidad de negocios en esta plataforma y su versión parece llenar un agujero importante en el software de ajedrez en la plataforma Mac OS X. De hecho, una de las versiones del HCE llamada Deep HCE tiene un costo de unas 70 libras esterlinas. Contiene la última versión multiprocesadores de Hiarcs, la 14, para análisis. Si se quiere comprar, se puede hacer en línea y en menos de cinco minutos podrá bajar el software para instalarlo en la Mac. La instalación no tiene problemas y todo el paquete funciona a los 10 minutos de la descarga e instalación, de acuerdo al autor de ese blog.
Como ya dijimos, HCE es un producto similar a Chessbase, que puede usar motores de ajedrez y bases de aperturas de ajedrez. Aunque no tiene todo el material que ya la empresa alemana (Chessbase) tiene, opera muy rápidamente al entregar los resultados de las búsquedas e incluso, parece que corre en algunos casos más rápido que el producto de Chessbase (en su versión 11). Se ha reportado que en Chessbase los engines de pronto sufren problemas al operar al 100% y eso lleva a que se alente el pintar la pantalla cuando un engine está corriendo, cosa que no pasa en Hiarcs Chess Explorer.
Quienes usen Chessbase sabrán que este programa usa su propio formato propietario de partidas, mientras que HCE usa el estándar universal PGN. Desde luego, se pueden convertir las bases de datos de Chessbase a PGN, pero es claro que el formato usado por Chessbase busca hacer más rápidas las búsquedas. Sin embargo, este no es un inconveniente grave. HCE usa los archivos PGN con mucha eficiencia.
hiarcs-explorer-mac-1024x697
Así que en promedio, parece ser que HCE cumple con las expectativas del software en Mac. Claro que Chessbase puede correr usando un emulador de Windows como el de parallels, pero esto obliga a tener dos sistemas operativos en la misma máquina, cosa que a muchas personas no les gusta o no entienden cómo manejarlo.
El producto HCE viene en dos versiones, Deep HCE (70 libras esterlinas) o HCE a 40 libras esterlinas. Hay descuentos para quienes tengan versiones previas de Hiarcs en sus máquinas ya instalados.
No me está muy claro si podrán competir contra ya un estándar que ha creado Chessbase, pero al menos es interesante tener una competencia en este sentido.
Fuente http://arielinfante.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario