- El creador de la mítica saga reconoce que está cansado de trabajar en ella
- Presenta el nuevo episodio, 'Rising: Revengeance', con más acción y rapidez
- 'La industria del videojuego ha llegado muy lejos pero aún es inmadura'
La tradición familiar de los padres del japonés Hideo Kojima era ver una película cada día. Pese a ser un niño, se le permitía ver títulos de terror, acción y ciencia ficción. No sólo eso. No tenía permitido irse a la cama hasta que los filmes acabaran, prácticamente lo contrario de la mayoría de los niños.
"Ahora mismo no tengo mucho tiempo para películas, aunque veo unas dos por semana. Pero sí, antes de casarme y de tener una familia, cada día alquilaba una", explica en una entrevista a ELMUNDO.es este creador de videojuegos, que este año cumplirá 50 años, sobre esta tradición que mantuvo durante décadas.
Kojima es mundialmente conocido por la saga Metal Gear, de la que se han vendido decenas de millones de unidades y en la que vertió su afición cinematográfica para contar historias. A pocos videojuegos como los suyos, en los que un soldado se debe infiltrar entre los enemigos, se les puede calificar tan correctamente como 'películas interactivas'.
Trailer de 'Metal Gear Rising' realizado por Hideo Kojima.
El también vicepresidente de Konami, una de las grandes compañías del sector, pasó por Madrid para presentar el nuevo capítulo en la serie,‘Metal Gear Rising: Revengeance’. En él ha ejercido sólo como productor, ya que el desarrollo y diseño fue externalizado a otro estudio,Platinum Games, cuando prácticamente se daba por perdido después de comenzar como un proyecto interno de Konami que no terminaba de cuajar.
"Una gran diferencia es que los Metal Gear tradicionales son más lentos, en los que sientes mucha tensión y estrés, en el buen sentido de la palabra. Pero con 'Rising' es el otro extremo de la ecuación: lo que buscamos es liberar el estrés", explica Kojima sobre el nuevo juego, que está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3.
En 'Rising' también cambia el protagonista. El jugador controla a Raiden, un ninja del futuro que se dedica a cortar con su espada todo lo que sale a su paso en lugar de los soldados de los anteriores títulos. "Estoy muy contento con el resultado. A decir verdad, no esperaba que fuera a salir tan bien. Cuando decidimos pasar el proyecto a Platinum Games fue de manera casi forzada. De no haber aceptado, hubiéramos cancelado el proyecto", añade Kojima.
Cansado de la saga
Los primeros Metal Gear aparecieron en los 80, aunque la verdadera ‘explosión’ llegó con el primer 'Solid', el juego de 1998 para PlayStation 1. Es una saga que ya acumula 25 años a sus espaldas. ¿No está cansado de ella? ¿Le gustaría hacer algo completamente diferente?
"Sí, realmente quiero hacer algo nuevo. Pero no sólo soy creador, también tengo un cargo de dirección, así que tiene ser algo que venda bien. Metal Gear es una saga muy reconocida y que vende muchas copias, por lo que debería mantener ese nivel. Lo que me gustaría es poder pasar el testigo del desarrollo a las generaciones más jóvenes para poder probar algo nuevo", explica el creador japonés.
"Es algo que de hecho intenté con 'Metal Gear Rising' pero que realmente no terminó de funcionar. Ahora mismo estoy inmerso en el desarrollo de'Ground Zeroes' pero una vez que acabe su desarrollo sí que me gustaría trabajar en un título totalmente nuevo", añade.
¿Qué tipo de juegos podrían ser esas nuevas franquicias? "Mmm, tengo muchas ideas [ríe, pero no da ni un sólo detalle más]. Me gustaría añadir que, pese a todo, valoro mucho la saga y continuaré como productor aunque deje de ser el diseñador de los futuros títulos".
'Ground Zeroes'
Ese 'Metal Gear Solid: Ground Zeroes' al que se refiere Kojima, que rechazó durante la entrevista hablar de la nueva generación de consolas -ese mismo día se presentaba la nueva PS4-, será el nuevo capítulo en la serie, en el que por primera vez habrá un mundo abierto, al estilo de los 'Grand Theft Auto'. Así el jugador tendrá más libertad para completar las misiones en el orden y el modo que prefiera.
"La razón es que quiero dar una experiencia mucho más realista al usuario", explica. Al autor se le ha achacado en ocasiones que 'abusa' demasiado de las escenas de vídeo en sus juegos, aunque parece que eso cambiará con el nuevo título.
"La razón por la que usé tantas escenas es porque quería introducir técnicas cinematográficos en el discurso de los videojuegos. Era la única manera de hacerlo en aquellos tiempos. Pero no es algo que quiera forzar, especialmente ahora que la serie se abre a un mundo abierto no tiene sentido tener tantas, así que estoy experimentando con otras maneras de contar la historia", argumenta.
Kojima, quien se resarció con jamón ibérico esa noche después de haber tenido que lidiar con 18 entrevistas en cinco horas, es otro de esos creadores de videojuegos al que sus padres y familiares le recomendaron no entrar en un sector, que, por entonces, los años 80, no estaba nada bien visto socialmente. El creador terminó por demostrar que se equivocaban aunque explica que aún falta un trecho para que los videojuegos alcancen un estatus artístico como el de otras ramas.
“Incluso ahora que la industria del videojuego ha llegado muy lejos, creo que todavía es muy inmadura en muchos aspectos, especialmente en los temas que se tratan, si los comparas con los de las novelas o el cine. En ese sentido no estoy muy satisfecho y espero que podamos llevarla a un nivel superior”, asegura.
Sobre el debate de los últimos años de la batalla que se libra ya entre consolas y móviles y tabletas por atraer a los jugadores, Kojima cree que el futuro está en la 'nube', los juegos por 'streaming', con lo que las fronteras entre unos dispositivos y otros van a ser cada vez más difusas.
Para terminar: ¿Qué definición cree que se le ajusta más: artista, contador de historias o director cinematográfico? "¡¡Diseñador de videojuegos!!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario